Música para bodas
No hay dos bodas iguales, pero sí que hay una cosa que todas tienen en común: la música. Independientemente de vuestro estilo, estación en que se celebra el enlace o el tamaño de vuestra lista de invitados, seguramente en vuestra boda habrá música de una u otra forma.
Hay millones de canciones entre las que elegir, sin olvidar que el número de veces que necesitaréis música durante la boda es sorprendentemente alto. Además, siempre surgen dudas ¿mejor sólo un DJ o también música en directo? ¿Cómo elegir la música? ¿Cómo conseguir que la fiesta sea todo un éxito? ¿Debe haber música durante toda la celebración o debemos hacer algún descanso?
Por este motivo, hemos elaborado una guía para que os sea fácil saber qué música tendréis que elegir exactamente antes del gran día. Además, hemos creado una lista de Spotify donde compartimos nuestras canciones de boda favoritas para cada momento.
Antes de la boda
Seguramente solo os habéis planteado aquella música que os gustaría que sonara durante la celebración, ¿pero que me decís de la pre-boda? ¿Habrá cena con los invitados que han venido de fuera la noche antes del enlace? Quizá como novia decidas pasar la mañana de tu gran día con tus damas de honor y vestiros todas juntas. Ya sea que te prepares con las chicas, los chicos o ambos, mejor empezar el día de vuestra boda con la nota correcta.
La ceremonia
La ceremonia es uno de los momentos más esperados del enlace, el punto de inicio. Al fin y al cabo, es lo que estabais esperando todo este tiempo: ¡el momento en el que os casáis oficialmente! Además, los invitados quieren descubrir el secreto mejor guardado, el vestido de la novia, y ver la cara que pone el novio al verla llegar. Los nervios están a flor de piel, son minutos muy especiales que permanecerán siempre en vuestro recuerdo y que viviréis con gran intensidad. Es un gran momento para la novia, así que recuerda que la marcha nupcial no es tu única opción.
Pero la ceremonia no se reduce solamente a la entrada, pensad en todas aquellas canciones que sonarán durante ella y recordad que vuestra salida también es un momento importante. ¿Habéis pensado que canción sonará? Mientras vuestros invitados se retiran y se preparan para recibiros bajo una lluvia de pétalos, siempre blancos es mejor, escoged una canción para ir creando ambiente para todo lo que está por venir.
El aperitivo
Cada pareja es un mundo y la elección de la música es muy personal, así que según la clase de boda y la personalidad de la pareja sonará un estilo u otro. Pero lo que nos muestra la experiencia es que, si os gusta la idea de tener música en directo en vuestra boda, el aperitivo es un buen momento porque ayuda a crear buen ambiente y que los invitados empiecen a romper el hielo.
La entrada al banquete
La entrada al banquete es uno de los momentos más álgidos que tendrá lugar durante vuestra boda. Los invitados estarán esperando con entusiasmo para darlo todo en vuestra entrada como pareja de recién casados, así que os recomendamos la elección de una canción animada y, sobre todo, que disfrutéis del momento.
A veces nos preguntáis si es buena idea tener música en directo durante el banquete. Todo va a gustos, pero si es verdad que los invitados estarán centrados en el menú y en hablar con sus compañeros de mesa. Sin embargo, sí es recomendable que haya música de fondo para crear ambiente.
Entrega de regalos y el ramo de la novia
Cada vez es más común que, durante los cafés, los novios aprovechen para entregar algún regalo especial a papás, mamás, hermanos o amigos. Incluso muchos hacen entrega del ramo de la novia. Son momentos muy emotivos y la música elegida puede enfatizar todavía más estos sentimientos. Es importante saber que existe la llamada psicología de la música que, entre otras conclusiones, afirma que la música hace aflorar sentimientos y ayuda a crear recuerdos que se revivirán cuando escuchemos de nuevo esa canción. Así que ya decidáis elegir una canción que os recuerde a algún momento vivido con la persona a la que haréis entrega del regalo o una canción que signifique algo especial para vosotros, crearéis un nuevo vínculo. Este momento, también es ideal para hacerle una sorpresa a tu pareja en forma de canción.
Baile nupcial
El típico vals todavía se lleva, pero cada vez son más las parejas que eligen una canción con un significado especial para ellos. Hemos visto de todo, desde baladas y canciones a todo ritmo con coreografías estudiadas hasta el más mínimo detalle, a parejas que se dejan fluir por el momento e improvisan. Canciones de Disney, Elvis, Sinatra, Ed Sheeran o incluso Grease, para todos los gustos y de todos los estilos, porque todo es válido en vuestro día mientras la disfrutéis.
La fiesta
Tras el baile nupcial, queda oficialmente inaugurada la fiesta, uno de los momentos más esperados. No es tarea fácil conseguir que todos los invitados bailen sin para hasta el amanecer, ya que hay gustos completamente distintos e invitados de todas las edades. El mejor consejo es que la selección musical incluya canciones de distintas épocas y estilos, teniendo en cuenta que al final de la fiesta seguramente solo queden los más jóvenes. Una propuesta que vemos cada vez más es la de empezar la fiesta con música en directo para luego seguir con un DJ, una idea que encontramos de los más original.
Desde la ceremonia hasta el baile, encontrar las canciones adecuadas es todo un desafío, pero también es una de las partes de la organización que más disfrutáis como pareja.
Si en nuestro post anterior os dejábamos un listado de cosas a organizar estos días, hoy os dejamos el enlace a nuestras listas de Spotify, creadas por Carlos Marchante, para que cuando llegue el día de vuestra boda deis con la tecla idónea.
FOTO DE PORTADA: ARNAU DALMASES, WEDDING PLANNER: TUCCO, STYLING: PEDRO NAVARRO