Protocolo de entrada a la ceremonia en una boda religiosa
La entrada a la ceremonia es, sin duda, uno de los momentos más esperados de vuestra boda, pero también el que más dudas genera. Entre los nervios y la ilusión del momento nos olvidamos del protocolo y, todas nuestras parejas, cuando se encuentran en el instante de tener que hacer su entrada les asaltan las dudas: ¿Cómo nos colocamos? ¿Voy a la derecha o a la izquierda?
En este post os explicamos x puntos del protocolo para que os convirtáis en unos expertos, aunque recordad que en Bell Recó siempre nos tendréis a vuestro lado para guiaros.
Protocolo de entrada de los invitados
El novio y la madrina son los encargados de dar la bienvenida a los invitados a la entrada de la ceremonia. Antes de la entrada de los novios a la ceremonia, los invitados deben situarse en sus asientos. Es importante citar a nuestros invitados media hora antes del inicio de la ceremonia. Los familiares directos: padres, hermanos, abuelos, tíos, testigos… se sitúan en los primeros bancos. Si nos situamos en el pasillo de cara al altar, la familia de la novia debe sentarse al lado izquierdo y la del novio al lado derecho. A partir de la tercera o cuarta fila, se sentarán los amigos y acompañantes. Actualmente el protocolo de estas últimas filas es muy flexible y no se hace distinción entre amigos del novio o de la novia, pudiéndose sentar a ambos lados.
Protocolo de entrada del novio
Una vez los invitados hayan tomado asiento, es el turno del novio y la madrina. El novio le dará el brazo izquierdo a la madrina, es decir, ésta irá a la izquierda del novio. Une vez estén en el altar, esperaran a la llegada de la novia.
Protocolo de entrada del cortejo nupcial
Si hay damas de honor este es su momento. El protocolo dice que una vez el novio llegue al altar y antes de la entrada de la novia, le toca a ella recorrer el pasillo.
A continuación, es el turno de las damas y pajes que anunciaran la llegada de la novia. Tradicionalmente las damitas y los pajes iban detrás de la novia, ya que su función era la de sujetar la cola del vestido. Sin embargo, al ser pequeñitos, está mal visto dejarles al final. Por eso es mejor que vayan delante tirando pétalos o anunciando la llegada de la novia con un cartel o, incluso, si todavía no saben andar, subidos en un coche teledirigido.
Protocolo de entrada de la novia
Ha llegado el momento más esperado de la ceremonia, la entrada de la novia acompañada de su padre o padrino. La novia irá el brazo derecho de su padrino. Una vez en el altar, la novia se situará a la izquierda del novio. Los padrinos pueden sentarse en un banco a primera fila o colocarse a ambos lados de la pareja.
Una vez los novios están en el altar, hay dos opciones. Que se sitúen, en orden de izquierda a derecha: la madrina, la novia, el novio y el padrino. Esta es la forma más tradicional, ya que en el momento del “sí, quiero”, el novio mirará a la novia y verá también a su madre, las dos mujeres más importantes de su vida. Y a la inversa, cuando la novia dé el “sí, quiero” verá al novio y al padrino, los dos hombres más importantes de su vida.
Sin embargo, hay una segunda opción: el padrino se coloca a la izquierda de la novia y la madrina a la derecha del novio.
Protocolo de salida de la ceremonia
Los invitados saldrán primero para poder prepararse para recibir a los novios, mientras los novios firman el acta matrimonial. En la realidad son todos los invitados que esperan a los recién casados a su salida, aunque realmente el protocolo marca que la salida de los recién casados debe hacerse en forma de cortejo: el novio da a la novia su brazo derecho. Seguidamente irá la pareja formada por padrino y madrina, seguida por los papás que no hayan sido madrina ni padrino. Finalmente, testigos y por último el cortejo de pajes y damas de honor.
En este punto es importante decidir que van a lanzar los invitados, si son pétalos frescos de rosa recordad que sean blancos para no teñir los bajos de los vestidos, si es confeti en Bell Recó es obligatorio que sea biodegradable. Otra opción muy bonita son las hojas de olivo.
Esperamos haberos ayudado a entender el protocolo de las ceremonias y que así no sintáis tantos nervios cuando llegue el momento. Recordad que siempre estamos a vuestro lado para ayudaros y guiaros en todo aquello que necesitéis, porque es vuestro día y vosotros solo os tenéis que preocupar de disfrutar.
FOTO DE PORTADA: Fidel Bagan