La historia de San Valentín
Historia de San Valentín
En dos días celebramos San Valentín, el día de los enamorados. ¿Pero sabes quién era San Valentín? ¿Conoces la historia? ¿Sabes de dónde vienen todas las tradiciones relacionadas con este día?
En el post de hoy, os explicamos un poquito más sobre este día tan especial para muchos de vosotros. Conoce la historia del Día de San Valentín, desde el antiguo ritual romano de Lupercalia que daba la bienvenida a la primavera hasta las costumbres de la Inglaterra victoriana de regalar tarjetas.
La leyenda de San Valentín
La historia de Día de San Valentín y su patrón está envuelta de misterio, y es que la iglesia católica reconoce tres santos llamados Valentín, todos ellos mártires.
Una de las leyendas cuenta que Valentín fue un cura que vivió durante el tercer siglo del Imperio Romano. Cuando el Emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos con mujer e hijos, prohibió que se casaran. Valentín, viendo la injusticia de tal decisión, continuó casando en secreto a los jóvenes enamorados. Cuando lo descubrieron, Claudio II ordenó su ejecución.
Otros insisten en que fue San Valentín de Terni, un obispo, el verdadero homónimo de la fiesta. También él fue decapitado por Claudio II en las afueras de Roma.
Otra historia sugiere que Valentín habría sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las prisiones romanas, donde eran torturados. Según la leyenda Valentín, estando encarcelado, se enamoró de la hija del juez que era ciega y mediante oraciones pidió a Dios que pudiera volver a ver. Se cuenta que antes de su muerte le entregó a la muchacha una carta, la cual ella puedo ver y que él firmaba como “Tu Valentín”, una expresión que se sigue usando hoy en día.
El origen de San Valentín
Mientras que algunos creen que el Día de San Valentín se celebra a mediados de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte de San Valentín, otros afirman que la iglesia cristiana decidió colocar la fiesta de San Valentín a mediados de febrero en un esfuerzo por cristianizar la celebración pagana de la Lupercalia celebrada el 15 de febrero coincidiendo con el inicio de la primavera. Lupercalia era una fiesta de la fertilidad dedicada a Fauno, el dios romano de la agricultura, así como a los fundadores romanos Rómulo y Remo.
Para comenzar la fiesta, los miembros de los Luperci, una orden de sacerdotes romanos, se reunían en la cueva sagrada donde se creía que los niños Rómulo y Remo habían sido cuidados por una loba. Los sacerdotes sacrificaban una cabra, para la fertilidad, y un perro, para la purificación. A continuación, salían a la calle rozando suavemente tanto a las mujeres como a los campos de cultivo con la piel de la cabra. Las mujeres romanas creían que las haría más fértiles en el año siguiente. Más tarde, según la leyenda, todas las jóvenes de la ciudad depositaban sus nombres en una gran urna. Los solteros de la ciudad cogían un nombre y quedaban emparejados durante el año con su mujer elegida. Estos emparejamientos solían acabar en matrimonio.
El día de San Valentín
La Lupercalia fue prohibida a finales del siglo V, cuando el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero como Día de San Valentín. Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde que el día se asoció definitivamente con el amor. Durante la Edad Media, se creía comúnmente en Francia e Inglaterra que el 14 de febrero era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, lo que se sumó a la idea de que San Valentín debía ser un día para el romance. El poeta inglés Geoffrey Chaucer fue el primero en registrar el día de San Valentín como un día de celebración romántica en su poema «Parlamento de Foules» de 1375.
Las felicitaciones de San Valentín ya eran populares en la Edad Media, aunque los mensajes escritos de San Valentín no empezaron a aparecer hasta después de 1400. La felicitación más antigua de la que se tiene constancia fue un poema escrito en 1415 por Carlos, duque de Orleans, a su esposa mientras estaba encarcelado en la Torre de Londres. Varios años después, se cree que el rey Enrique V contrató a un escritor llamado John Lydgate para que compusiera una nota de felicitación a Catalina de Valois.
San Valentín en el mundo
A mediados del XVIII, era habitual que amigos y amantes de todas las clases sociales intercambiaran pequeñas muestras de afecto o notas escritas a mano, y hacia 1900 las tarjetas impresas empezaron a sustituir a las cartas escritas gracias a las mejoras en la tecnología de impresión.
Los estadounidenses probablemente empezaron a intercambiar felicitaciones hechas a mano a principios del siglo XVIII. En la década de 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas de San Valentín producidas en masa en Estados Unidos.
En Arabia Saudita estuvo prohibido durante muchos años, pero las parejas pueden celebrarlo públicamente desde 2019.
En Japón, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958. Las mujeres regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Los hombres devuelven el regalo un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco.
IMAGEN DE PORTADA: Katerynaphotos